Recursos Humanos
Abuso o uso incorrecto de autoridad::Cuando un superior aprovecha su mando en beneficio propio o para tratar a una persona de manera inadecuada, Incorrecta, Improcedente, Ilícita o Ilegal. (Cuando el jefe solicita al empleado que realice alguna conducta o actividad fuera de las políticas de la empresa, cuando en el trato hay faltas de respeto, trato preferente/diferenciado a colaboradores, asignación de tareas humillantes).
Discriminación::Conducta verbal o física que separa y considera inferiores a las personas por su raza, clase social, religión, sexo, preferencia sexual, antecedentes étnicos o creencias. Los ejemplos se pueden dar en el proceso de contratación, en asignaciones, despidos, promociones, prestaciones, capacitaciones, lenguaje y trato hacia una persona.
Acoso::Cuando una persona persigue, hostiga, molesta o maltrata psicológica, física, verbal, laboral o sexualmente a otra. Ejemplo, insinuaciones, mensajes con contenido sexual, contacto físico excesivo, sobajar, descalificación frente a otros, trato con indiferencia.
Coerción::Consiste en obligar a una persona a través de la intimidación, violencia o amenaza a realizar un acto en contra de su voluntad, de la ley y/o de las normas establecidas por la empresa. Ejemplo, proporcionar información confidencial por intimidación, obstaculizar algún proceso interno por petición expresa de alguien.
Conducta inmoral::Comportarse de manera errónea. Ejemplo, manchar, mojar o causar alguna molestia semejante intencionalmente a una o más personas, fumar en lugares prohibidos, ejecutar actos indecorosos dentro de las instalaciones de la empresa.
Contratación o remuneración indebida::Contratar, remunerar o compensar al personal fuera de lo autorizado; contratar personal con antecedentes delictivos, por compadrazgo o por conductas inapropiadas.
Sabotaje o vandalismo::La destrucción de las pertenencias de la empresa o de un colaborador, tales como herramientas o materiales. Ejemplo, destrucción de equipo, robo, virus en computadoras, etc.
Violación a las políticas::Acciones que infringen las políticas, procedimientos, códigos de conducta o responsabilidades contractuales implícitas de la compañía. Los ejemplos incluyen: seguridad, uso de Internet, directrices corporativas.
Violencia::Violencia es el hecho o intención de causar, lesión o daño a una persona o a su propiedad. Entre los ejemplos se incluyen este tipo de actos de forma directa, encubierta, condicional, violenta.
Otros asuntos que afecten a los recursos::Otros temas no descritos en la clasificación y que afectan a los colaboradores.